INSTITUCIÓN FINANCIADORA: Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

FECHA.- Agosto de 2009 a febrero de 2011.

 

PARTICIPANTES: Se constituyó un grupo de trabajo de 40 líderes de OSC´s y funcionarios públicos como “Comisión Comunitaria para prevenir la violencia de género en el ámbito local” con el objeto de vincular el concepto “Democratización familiar” con la situación actual de la violencia de género y familiar en el Oriente del Estado de México, desde la experiencia social, laboral y académica del grupo, generando espacios de formación y apoyo colectivo. El grupo se conformó con personal procedente de 1. OSC´s: CODESEX (Colectivo de Hombres y Mujeres por los Derechos Sexuales) 2. Instituciones gubernamentales: CEMyBS (Consejo estatal de la mujer y Bienestar Social), Asesor de diputado de Cd Nezahualcóyotl, 4. Instituciones de salud de Cd. Nezahualcoyotl: Hospital General Dr. Gustavo Baz Prada. 5. Instituciones educativas: Universidad Autónoma del Edo. de México-Unidad Nezahualcóyotl, UAM- Xochimilco, Universidad de Chapingo

 

Población indirecta: Los miembros de la red impactaron en aproximadamente una población indirecta de 27,000 usuarios/as de los programas sociales participantes.

 

SINTESIS DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS:

El énfasis  del programa estuvo puesto en el fortalecimiento de la política local de prevención de violencia, a través de promover la articulación de diversos actores, de instituciones académicas y gubernamentales y OSC´s dedicadas al tema, y capacitarlos/as en la prevención de violencia de género, para garantizar la transversalidad de la prevención a nivel gubernamental y no gubernamental.

Se llevó a cabo el “Diagnóstico de violencia de género y familiar en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México” el cual integra el análisis inicial que se hizo en la primera etapa del proyecto. Y se constituyó la “Comisión Comunitaria para prevenir la violencia de género en el ámbito local”.

Se conformó la Comisión Comunitaria para prevenir la violencia de género en el ámbito local, constituida como grupo de Agentes de Desarrollo Local para la Democratización Familiar, quienes, entre otras actividades, desarrollaron el 1er. Foro en Democratización de las Relaciones Familiares, en el Oriente del Estado de México.

Se llevó a cabo la publicación del Libro: “Agentes de desarrollo Local para la democratización familiar: Experiencias en el Oriente del estado de México”

Un producto adicional es la edición del video didáctico “Agentes de desarrollo local para la democratización de las relaciones familiares”.

Publicar una respuesta

  • (no se publicará)