INSTITUCIÓN FINANCIADORA: Fundación Kellogg´s

FECHAS: 2007-2008

PARTICIPANTES: En el DF se trabajó en el Hospital Gea González, con personal del área de la Salud (enfermeras, psicólogas, médicas, trabajadoras/es sociales), quienes trabajan bajo una intensa demanda de atención a la salud, con familias de escasos recursos que provienen de todo el país, y en muchas ocasiones con lesiones causadas por la violencia en las familias.

En el Estado de Morelos se trabajó con diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil unas enfocadas al trabajo con jóvenes, prevención de la violencia, empoderamiento con mujeres de la comunidad, con organizaciones culturales y con instituciones de gobiernos municipales-

En el Estado de Yucatán se capacitó en el enfoque a Promotoras y Promotores del DIF, así como a diferentes profesionistas (psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales),  de los Centros de Desarrollo Integral y Atención a la Violencia Intrafamiliar (CIAVI).

SINTESIS DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS:

Se presentó a la Fundación Kellog, el Proyecto “Democratización de las Relaciones Familiares en Programas Sociales”, mismo que apoyó para ser  aplicado en el Distrito Federal, Morelos y Yucatán.

La capacitación con el enfoque generó transformaciones en el personal,  revalorando valores de humanización y desarrollo humano en las relaciones con la comunidad, rescatando la importancia de la vida emocional para la salud física, la calidez y cercanía emocional, en la relación del personal de salud con las y los pacientes de diferentes edades, así como la importancia del involucramiento de las y los integrantes de la familia en el proceso de salud-enfermedad en los tratamientos de las y los pacientes con enfermedad sin discriminación de género.

Se trabajó el problema de Violencia Familiar y de Género como  problema de Salud, por lo que se rescató la obligatoriedad del personal de salud en la aplicación de la Norma Oficial de Salud 190. y actual  Norma Oficial de Salud 146.

La aplicación del Enfoque de Democratización Familiar en estos diferentes estados permitió rescatar las similitudes y diferencias culturales, así como las creencias,   que sostienen algunas de las practicas que se dan al interior de las relaciones familiares de las y los operadores de programas, y que se reproducen dando continuidad a los patrones de comportamiento,  con las familias con las que se trabaja en los programas sociales.

Como resultado de la capacitación se cuenta con la publicación: Manual para la Prevención de la Violencia Familiar. Democratización de las Relaciones Familiares en Programas Sociales.

 

Publicar una respuesta

  • (no se publicará)