Instituciones financiadoras: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En tres estados se formó a una población directa de 148 hombres y mujeres: 32 miembros de instituciones gubernamentales, incluyendo el sector salud, organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios y sector educativo.

En el Estado de México se formaron en un diplomado y en un curso 55 personas (9 hombres y 46 mujeres) provenientes de: Universidad La Salle campus Nezahualcóyotl, Área de Desarrollo Social del Municipio de Nezahualcóyotl, UNAM. Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. Facultad de Estudios Superiores Aragón Zaragoza, Centros de Salud del Estado de México, Colectivo de voces urbanas Radio Nezahualcóyotl. En el estado de Oaxaca se fortalecieron  5 coordinadoras y 19 promotores, (4 hombres y 21 mujeres) integrantes de OSC´s: Centéotl A.C y Centrarte A.C.

En el Estado de Morelos se fortalecieron 68 personas (22 hombres y 46 mujeres) de instituciones que atienden a poblaciones en  vulnerabilidad: 1. Cuatro OSC´s: Acción Libertad en Movimiento (ALEM, en Jiutepec), Centro Cultural el Callejón (en Cuautla), Caminando Unidos (en Cuernavaca), Centro de Integración juvenil (CIJ, Cuernavaca), 2. Una Unidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos: Centro Universitario de Estudios Regionales (UNICEDES, en Temixco)

Y se benefició a una población indirecta a partir de actividades desarrolladas por las y los alumnos egresados: 2,300 mujeres en el Estado de Oaxaca, 80 personas de organizaciones de la sociedad civil en Morelos, y  aproximadamente 27,000 usuarios de los programas sociales del Estado de México.

 

SINTESIS DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS:

Llevamos a cabo el programa de: “Formación de Agentes de Desarrollo Local para la prevención de la violencia de género”, en el marco del cual desarrollamos dos programas de formación en el Estado de México y dos programas de fortalecimiento de personas formadas con anterioridad en el enfoque de democratización, en dos estados: Morelos y Oaxaca. Trabajamos con hombres y mujeres que atienden la violencia de género: funcionarios públicos, miembros de organizaciones sociales, docentes, estudiantes, líderes comunitarios, médicos y enfermeras, facilitando procesos de reflexión y diálogo encaminados a implementar programas de prevención de violencia en sus comunidades e instituciones.

 

El Cd. Neza,  en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Profesional Nezahualcóyotl, implementamos un diplomado de formación de Agentes de Desarrollo Local en democratización familiar y un curso de especialización en herramientas en democratización familiar. El diplomado tuvo una duración de 168 horas, se realizaron en total 20 sesiones. El curso de especialización, en las instalaciones del ISSSTE en este municipio

 

En el estado de Oaxaca se llevaron a cabo talleres de fortalecimiento de promotores en democratización familiar. En el estado de Morelos, se llevó a cabo una serie de asesoramientos a integrantes de 5 OSC para la adecuación del enfoque de democratización familiar mediante programas de prevención de la violencia de género en sus comunidades.

Los productos finales del programa fueron la formación de recursos humanos que diseñaron proyectos con diversas temáticas del enfoque de democratización, para implementar en sus comunidades e instituciones.

 

Otros productos del programa fueron la elaboración  de los “Manuales didácticos para la democratización de las relaciones familiares en México” y la programación del Diplomado a distancia: “Formación en Democratización Familiar para prevenir la violencia de género”

Publicación: “Serie de Manuales Construyendo Alternativas de Convivencia Famiiar”:

1. Hacia la democratización Familiar en México

2. Mujeres participando en la democratización de las familias

3. Hombres participando en la democratización de las familias

4. Mujeres y hombres jóvenes hacia la democratización familiar en México

5. Madres, padres, hijas e hijos hacia la democratización familiar en México

6. Niñas y niños hacia la democratización familiar en México

 

DIPLOMADO DE FORMACIÓN A DISTANCIA: “Formación en Democratización Familiar para Prevenir la violencia de género”. A partir del éxito del programa de formación se construyó el “Diplomado a distancia de Formación en Democratización Familiar para la prevención de la violencia de género”, debido a que consideramos que la necesidad de capacitación para la prevención de esta problemática está presente en todos los Estados. Se diseñó una plataforma virtual que es administrada desde el Instituto Mora. El programa consiste en la integración y adecuación de los 4 módulos que fueron impartidos en el Diplomado de Cd. Nezahualcoyotl. Las actividades virtuales se realizan a partir de conferencias virtuales, foros de discusión y tutorías en línea. El material didáctico consta de audios, videos, power points, lecturas y ejercicios virtuales.

Publicar una respuesta

  • (no se publicará)