INSTITUCIÓN FINANCIADORA:  Secretaría de Desarrollo Social del D.F. Dirección General de Igualdad y Diversidad Social

FECHA.- Agosto de 2010 a diciembre de 2010.

 

PERFIL DE PARTICIPANTES: Participaron hombres y mujeres de la comunidad de Tepepan. Esta sensibilización permitió la  detección de vínculos de violencia en las propias familias y el desarrollo de alternativas de convivencia familiar basadas en el respeto de los derechos humanos de cada integrante, la equidad de género, la equidad entre generaciones, la toma de acuerdos y la negociación en las familias. Se articuló el grupo de “Facilitadoras en democratización familiar” en la colonia Tepepan, de la Cd. de México, conformado por mujeres lideres comunitarias en la colonia.

 

SINTESIS DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS:

Implementamos un curso de formación para mujeres de la comunidad, en el parque la Tortuga, de la Colonia Tepepan, del DF., los meses de Agosto a Diciembre del 2010, con el objetivo de “Formar facilitadores y facilitadoras en Democratización de las relaciones familiares para la prevención de la violencia de género”, capacitando a hombres y mujeres, líderes comunitarios, con herramientas prácticas para propiciar convivencias democráticas en sus familias y en las familias de su comunidad. Al término del programa se conformó un grupo de facilitadoras en Democracia familiar, con herramientas de diálogo y reflexión colectiva que les brinda la capacidad de detectar relaciones de dominación-subordinación en las familias.  A partir de esta detección están desarrollando herramientas de diálogo y negociación para construir alternativas de convivencias familiares más democráticas reconociendo su propia autoridad como mujeres, reconociendo también la autoridad de los demás miembros adultos en la familia, e integrando la participación de niños, niñas y jóvenes. Idearon estrategias para establecer diálogos en pareja con el objetivo de compartir las labores domésticas y la crianza de los hijos/as, y manifestar sus propios deseos, intereses y molestias.  Su formación integra tanto la promoción de convivencias alternativas al interior de sus propias familias, como en otras familias de la comunidad. El grupo se propuso dar continuidad al espacio de diálogo y reflexión en torno a temáticas propuestas por el propio grupo, invitando a más mujeres de la comunidad, y a organizar actividades dirigidas a los jóvenes, niños y niñas.  Del programa resultó la conformación de este grupo de mujeres que se organizan para reunirse y dialogar entre ellas sus conflictos familiares, sus inquietudes y las formas en que cada una los aborda.

 

Trabajo con niños y niñas:

Paralelamente se trabajaron contenidos con hijos e hijas de las promotoras, y otros niños y niñas de la comunidad que se integraban ocasionalmente.

 

Multiplicación de actividades:

Las promotoras diseñaron 2 talleres a partir de temáticas que les inquietan en la comunidad, llevándolo al grupo para la reflexión y posiblemente construcción de propuestas.  Para la planeación de los 2 talleres y la continuidad del grupo, las 9 facilitadoras organizaron 4 reuniones de planeación, independientes a las realizadas los días viernes, estableciendo un horario los miércoles de 10:00 a 12:00 de la mañana, de manera que se pudiesen reunir mientras sus hijos e hijas se encuentran en la escuela. Los temas fueron: el 10: El casado casa quiere, donde hablaron sobre las dificultades con la familia extensa, la intervención o no en decisiones, la distribución de la autoridad, y el 11. ¿Qué es la sobreprotección y cómo poner límites a niños y niñas?, donde reflexionaron sobre los mandatos-adultismos cotidianos hacia niños y niñas, que pueden estar limitando la manifestaciones de sus ideas y emociones, y cómo esa actitud responde al miedo a perder la autoridad, o al qué dirán socialmente sobre mi autoridad ante mi hijo.

 

 

Publicar una respuesta

  • (no se publicará)