La finalidad de este proyecto es desarrollar un programa de formación para promover convivencias familiares y comunitarias corresponsables,  equitativas y respetuosas en la diversidad para la prevención de violencia de género, capacitando a 30 mujeres y hombres,  actores locales multiplicadores de la Ciudad de Manizales- Colombia. El objetivo del presente proyecto es construir participativamente un conjunto de herramientas, a través del la experimentación en los grupos de trabajo, de prácticas  transformadoras de los vínculos cotidianos a través de pedagogías que integren escenas cotidianas, narrativas alternativas  y metodologías vivenciales. Con este trabajo pretendemos lograr que las mujeres y los hombres  sean gestores de sus propios procesos de cambio.

Universidad de Caldas. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Departamento de Estudios de Familia

Manizales, Caldas- Colombia

 

La  Dra.  Gracia  González-Gijón,   profesora de la  Universidad  de Granada y responsable del proyecto,  forma parte, desde el año 2010, del equipo de democratización de género, dirigido por la Dra. Beatriz Elba Schmukler, Profesora investigadora Universidad Autónoma de Querétaro México, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT. Este trabajo cooperado y bajo la dirección de la Dra. Beatriz Elba Schmukler, ha posibilitado la realización de procesos de formación con diversos actores sociales/locales en México, Argentina y en España. Las dos profesoras, actúan también como  expertas  en  evaluación  de  programas,  junto  a  las  tareas  de  investigación  y formación  que  desarrollan,  ejercen  como  evaluadoras  externas  de  programas  de  Formación  en  Democratización  Familiar y de Género.

 

WhatsApp Image 2019-09-26 at 2.24.49 PM

En Colombia, las familias se organizan todavía en base a organizaciones y sistemas de autoridad patriarcal, preponderantemente.(Restrepo 2017, Alberdi 2003),

Los procesos de socialización  de género, a través de la transmisión de mandatos de género “naturalizados” son fundamentales para la reproducción de valores y creencias tradicionales. Estos sistemas patriarcales permean la vida de las comunidades, justificando las desigualdades y los autoritarismos de género y generacionales.  Necesitamos desarrollar un  trabajo de reflexión y resignificación de los mandatos de género con las poblaciones para  desarticular esa aparente naturalidad de los autoritarismos patriarcales  y promover caminos alternativos hacia la igualdad de género,  el respeto a la diversidad y los derechos humanos en las familias y en las comunidades.  

Entre los años 2010 y 2017, en el país, se ha vivido un proceso de construcción de lineamientos de política pública para las familias en diversas ciudades del país, entre ellas Bogotá, Medellín, Cali y Manizales; y se identifica la presencia de una serie de programas orientados a la defensa y protección de los derechos humanos de toda la población en el ámbito familiar. Estas búsquedas, han llevado a que en el escenario político se definan   políticas, programas y proyectos orientados a la disminución de la violencia intrafamiliar y el fortalecimiento de la convivencia y bienestar familiar. Estas iniciativas, de manera especial la de la Ciudad de Manizales, han desatado una serie de movimientos sociales religiosos que rechazan la inclusión del enfoque de derechos, diversidad y diferencia  y abogan por el mantenimiento de la familia “natural”, nuclear y heterosexual,  como rechazo al surgimiento de otros arreglos para la vida familiar.
Este escenario, es el que motiva la formulación del proyecto de formación de Gestoras y Gestores locales para dinamizar procesos de convivencias democráticas  en los grupos familiares y comunitarios que acompañen a las políticas de la alcaldía. Nos proponemos  acompañar los procesos políticos para lograr los acuerdos de paz, profundizando la reflexión en la población, que impulse una conciencia crítica . Esa conciencia puede  abrir caminos hacia la igualdad de género,  la expresión de las diversidades en las organizaciones familiares y las identidades de género y la democratización de los sistemas de autoridad familiares y comunitarios.

Publicar una respuesta

  • (no se publicará)