Instituciones financiadoras: H. Ayuntamiento del municipio de Cuautla Morelos, a través del Programa SUBSEMUN

 

SÍNTESIS DEL PROGRAMA Y RESULTADOS

El programa se realizó en la Escuela Primaria Benito Juárez y la Secundaria Técnica no. 40

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO : Conformar un grupo de actores sociales de los planteles educativos, para diseñar e implementar acciones de prevención de los diversos tipos de violencia escolar a partir de un proceso de democratización de la convivencia escolar y los vínculos de la escuela con las familias y las comunidades.

DURACIÓN: Durante 6 meses trabajamos con docentes, padres y madres de familia, y estudiantes, y nos permitió tener un acercamiento a la problemática local y promover convivencias democráticas para prevenir las violencias escolares

EJES DE TRABAJO:
– Detección de los diferentes tipos de violencias que se presentan, cómo cada sector los percibe y sus respuestas o falta de las mismas.
-Presentación de herramientas de apoyo que permiten visualizar estrategias de trabajo en equipo con compañeros y compañeras, para la resolución de conflictos y transformación de las relaciones autoritarias por vínculos más democráticos, que contribuyen a una mayor confianza y contacto afectivo entre adultas/os, niños, niñas y jóvenes

1. ACTIVIDADES DIAGNÓSTICAS Y RESULTADOS OBTENIDOS:
Para la elaboración del diagnóstico se realizaron reuniones con directivos, profesores, padres de familia y alumnos: 2 reuniones con directivos y profesores, 4 talleres de verano con participantes de los diferentes sectores,
1.1. DOS REUNIONES DIAGNÓSTICAS INICIALES CON DIRECTIVOS Y PROFESORES DE CADA ESCUELA, PARA PRESENTAR EL PROGRAMA E INDAGAR CUÁL ES SU PERCEPCIÓN SOBRE LAS VIOLENCIAS EN LAS ESCUELAS.
1.2. TALLERES DE VERANO CON PROFESORES/AS DE SECUNDARIA, MADRES, PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS/AS.
Material Didáctico: En el curso se presentó al grupo el video “Mamá recargando baterías”, donde un grupo de madres, niños y niñas, al término de un proceso de formación en Democratización de las Relaciones Familiares, en el DF, plantearon una serie de propuestas para transformar los autoritarismos en relaciones de autoridad más democráticas.
1.3. RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO:
En las Interacciones entre los diferentes sectores identificamos actitudes autoritarias en general, de no escucha mutua, carentes de diálogos y propuestas, que dificultan la comunicación y detonan en situaciones de tensiones y conflictos, a saber se detecta:
• Educación basada en la Obediencia y sin tener en cuenta el placer y la adecuación al interés y las necesidades de los niños por parte de los papás, mamás y maestros, están buscando que los hijos/as “cumplan” con sus deberes, la preocupación es que se “hagan responsables”, y no los ayudan a que encuentren un placer en las actividades, se sientan creativos, lo vean divertido e interesante, y propongan cómo hacerlo. Hay algunos padres que sí intentan entrar en comunicación con sus hijos, pero vemos que es una comunicación autoritaria, únicamente les dicen las reglas, pero no les interesa saber, por ejemplo ¿por qué no quieres hacer la tarea?, ¿cómo te sientes?, ¿qué plan podemos hacer para que te dé tiempo de jugar y hacer la tarea?.
• Educación Centrada en Castigos y Señalamiento de las Faltas siguen siendo el principal recurso de las y los profesores y padres y madres, las amenazas están a la orden del día, e incluso los golpes. Las y los adultos consideran que ellos “tienen la razón”, pero no les preguntan a los niños/as qué piensan y lo analizan juntos. Esto nos permitió ver que las y los adultos carecen de herramientas para promover la participación activa de niños, niñas y jóvenes, de resolver conflictos con ellos negociando, reconociendo lo positivo que hay en ellos, tomando acuerdos, o poniendo límites pero sin llegar a la agresión. Las y los adultos ven en niños, niñas y jóvenes una afrenta a sus deberes.
• Predominancia de la Figura de Autoridad Única e Impositiva que lleva a que se dé una riña entre padres y madres, y profesores, para ver quién tiene la última palabra y la razón de las cosas.
• Falta de Espacios de escucha activa y Democrática para niños, niñas y jóvenes para hablar de sus emociones, de sus miedos, de sus deseos y gustos y promover una actitud de sujetos activos. Se promueve por tanto una actitud pasiva que redunda en esperar que sean los adultos quienes supervisen sus tareas, que les recuerden las reglas, o que sean sus padres o madres quienes resuelvan sus conflictos con profesores o compañeros en la escuela. Se genera dependencia, se les dificulta asumir sus responsabilidades autónomamente, asumir sus gustos e intereses y ver en la escuela un espacio interesante para el aprendizaje. Se les dificulta dialogar con los adultos decirles lo que piensan y siente, ser creativos y plantear actividades conjuntas. Al mismo tiempo esto les dificulta dialogar con sus compañeros en un ámbito colaborativo.
1.4. Beneficiarios y beneficiarias directos durante el diagnóstico: Participaron aproximadamente 16 profesores de primaria, 15 de secundaria, 10 alumnos y alumnas de primaria y secundaria, y 10 padres y madres de familia.

2. ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN Y SU IMPACTO EN LOS DIFERENTES SECTORES
Las actividades de capacitación fueron 4 talleres con el grupo 5to A y B de primaria y con segundo de secundaria del grupo G,H e I; y 2 talleres con padres y madres de familia.
2.1. IMPACTO DE LOS TALLERES DIRIGIDOS A ALUMNOS Y ALUMNAS: A partir de las experiencias se diseñaron 4 talleres para alumnos y alumnas: A. Propuesta de trabajo en equipo entre compañeros y compañeras, B. Diálogos sobre: ¿cómo vemos nuestro salón? C. Resolución de abusos entre compañeros y compañeras. D. Actividades para proponer a compañeros, compañeras y adultos. Se impartieron a 2 grupos de 5to de Primaria, y a 3 grupos de 2do de Secundaria, y obtuvimos los siguientes resultados:
A. Importancia del Trabajo en Equipo
B. ¿Cómo Vemos Nuestro Salón?
C. Resolución de Abusos entre Compañeros y Compañeras
D. Actividades para Proponer a Compañeros, Compañeras y Adultos
2.2. IMPACTO DE LOS TALLERES DIRIGIDOS A PADRES Y MADRES DE FAMILIA. Esto con el objetivo de facilitarles herramientas que les permitan ejercer su autoridad de una manera más respetuosa del proceso de aprendizaje de niños y niñas. Los resultados obtenidos en los 2 talleres fueron los siguientes:
A. Reflexíón sobre las Figuras de autoridad en las familias
B. Detección de adultismos
2.3. Beneficiarios y beneficiarias directos: En estas actividades participaron: 55 alumnos alumnos/as del quinto grado de primaria (grupo A y B), 90 alumnos de alumnos/as de segundo de secundaria (grupo G, H e I). Se beneficiaron también 45 madres y padres de familia que asistieron a los talleres.

3. DISEÑO DE ACTIVIDADES A CORTO PLAZO Y SU IMPACTO EN LAS COMUNIDADES ESCOLARES
Las actividades a corto plazo:
3.1. REUNIONES DE TRABAJO CON EL COMITÉ DE MAESTRAS, PARA PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES CON LAS Y LOS JÓVENES. Este comité se formó a partir del curso de verano. El grupo de maestras participó en los talleres que impartimos en la secundaria, esto les generó mayor acercamiento con sus alumnas y alumnos y al mismo tiempo conocieron y aprendieron de los ejercicios lúdicos con los que guiamos la reflexión.
3.2. DISEÑO CON EL COMITÉ DE MAESTRAS DE UNA PRE-POSADA POR LA NO VIOLENCIA: En conjunto con el comité se diseñó una pre-posada por la No violencia en la escuela. El objetivo fue: Reunir a alumnos, alumnas, padres, madres de familia, docentes y funcionarios del programa de prevención del delito, para darles a conocer las actividades que se realizaron con las y los jóvenes, sus aprendizajes y propuestas para una convivencia más democrática. La pre-posada se organizó en conjunto con las y los alumnos de la secundaria y se invitó a la población de la primaria. Asistieron jóvenes de segundo de secundaria, niños y niñas de quinto grado de primaria, mamás y hermanas de los alumnos. Fue una actividad que permitió que las y los jóvenes fueran participativos en la organización, a partir de sus propios intereses y motivaron a los demás a participar. La convivencia durante la pre posada generó mayor acercamiento entre los distintos sectores. El grupo participante, alumnos, maestras y familiares, manifestó su gusto de haber participado en los talleres de prevención de la violencia, y de seguir replicando los juegos
3.3. Las y los beneficiarios de las actividades diseñadas a corto plazo fueron: Durante la pre-posada: 5 maestras, 4 madres de familia, y 50 alumnos y alumnas de la primaria y la secundaria. En las actividades de capacitación que participaron las maestras, hacia las y los jóvenes de secundaria, los beneficiarios se mencionan en el punto 2.3. (90 alumnos y alumnas)

4. DISEÑO DE ACTIVIDADES A MEDIANO PLAZO EN EL MANUAL DE TRABAJO PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR
4.1. DISEÑO DE UN MANUAL DE TRABAJO COMO PRODUCTO DE LA EXPERIENCIA. A partir de toda la experiencia diseñamos el “Manual: Promoción de convivencias democráticas en la comunidad escolar”, con actividades y juegos que profesores, padres y madres y alumnos, pueden continuar realizando a mediano y largo plazo en sus escuelas. Este contiene:
MÓDULO 1. ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES, Promoviendo la participación infantil y juvenil
MÓDULO 2. ACTIVIDADES PARA DOCENTES, Promoviendo la Resolución de conflictos y Promoción del Buen Trato entre los actores de la comunidad escolar
MÓDULO 3. ACTIVIDADES PARA FAMILIARES, Promoviendo Resolución de conflictos y promoción del Buen Trato entre las familias
El manual contiene actividades dirigidas a las familias de las y los alumnos con el objetivo de atender las relaciones familiares de las y los alumnos, principal factor situacional que propicia las violencias escolares debido a la violencia que se vive en el hogar, por lo tanto en el manual se incluyen actividades que promueven el buen trato y la no violencia al interior de las familias.
4.2. Las y los beneficiarios de estas actividades a mediano plazo: Son los diferentes grupos de alumnos y alumnas la primaria y la secundaria, madres y padres de familia que participen de los talleres a convocarse, las maestras que realizarán las actividades y maestras y maestros que participarán en las mismas.

 

5. SINTESIS DE RESULTADOS FINALES

• DETECCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ACTUAL PEDAGOGÍA ESCOLAR Y SU IMPACTO EN LOS CONFLICTOS ESCOLARES:

• DETECCIÓN Y CONOCIMIENTO DE DIVERSAS SITUACIONES DE CONFLICTOS ENTRE ALUMNOS Y ALUMNAS:

• DESARROLLO DE ESTRATEGIAS CON DOCENTES, ALUMNOS Y ALUMNAS PARA PONER EN PRÁCTICA CONVIVENCIAS DEMOCRÁTICAS EN SUS ESCUELAS:

• DESARROLLO DE ESTRATEGIAS CON PADRES Y MADRES DE FAMILIA PARA PROMOVER CONVIVENCIAS DEMOCRÁTICAS CON SUS HIJOS E HIJAS:

Publicar una respuesta

  • (no se publicará)